¿Qué imagen se te viene a la cabeza al pensar en humedades?. Seguro que muchos piensan en imágenes como manchas negras en la pared, desconches en la pintura, malos olores… que hacen ver que la humedad es un problema más serio e incómodo de lo que parece.
Una mancha en la pared o un desconche de pintura no son problemas que se puedan solucionar con una simple limpieza o capa de pintura, sino que su solución va mucho más allá. Son la manifestación de un problema mucho más profundo, y que puede llegar a afectar gravemente a la propia estructura de la casa, y lo más importante, causar problemas de salud a todos los que habiten en dicho ambiente cargado de humedad.
¿QUÉ EFECTOS NEGATIVOS TIENE LA HUMEDAD?
Los ambientes cargados de humedad estropean gran cantidad de mobiliario y ropa que tengamos en nuestras viviendas ya que el agua penetra en el interior de las fibras, creando agentes como hongos y bacterias, que pueden causar desde manchas hasta llegar a hacer peligrar la integridad de muebles y ropa. Esta situación sucede al combinarse la acción biológica de los patógenos con la humedad excesiva (no olvidemos que el agua es el mejor disolvente que existe) que hace que los conglomerantes de los materiales pierdan su eficacia y ataquen a la materia orgánica que compone la ropa y los muebles (fibras de procedencia vegetal en el caso de la madera; y de origen vegetal y animal en el caso de las telas que componen la ropa).
Por otro lado tenemos los daños a los elementos estructurales de la casa, como las paredes, pilares y vigas, en los que la presencia excesiva de agua puede provocar desde pequeños desconches de pintura hasta la corrosión del acero que forma el armado del hormigón pudiendo llegar a extremos que puedan causar problemas estructurales muy importantes, llegando incluso a producirse roturas de dichos elementos, que amenazan con dejar inutilizable la construcción.
Y por último, la afección de la humedad excesiva a la salud, que es el propicio para el desarrollo de multitud de agentes como bacterias que hacen aumentar la incidencia o gravedad de las enfermedades respiratorias de todos los que están en contacto diario con ese ambiente, sin olvidarnos de otros efectos como el aumento de los dolores derivados de enfermedades reumatoides y la reducción de la capacidad pulmonar, que a su vez hace que nos cansemos más al realizar cualquier actividad física y que nuestro descanso sea mucho peor. También hay que incluir dentro de los efectos a la salud el aumento de la posibilidad de sufrir cualquier tipo de alergia, ya que el ambiente cargado de agentes patógenos puede provocar una reacción.
¿CÓMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?
Sin duda, poniéndonos en contacto con un profesional especializado en impermeabilizaciones. En ABTPROYECT asesoramos y damos solución a todo tipo de problemas relacionados con humedades o filtraciones.
0 comentarios